Sólo para mayores de 18 años
Contestada
Estimado Doctor, Soy Elida de 73 años. Tengo migraña crónica desde hace muchos años pero últimamente se ha intensificado a tres veces por día. Hemos recurrido a todo tipo de tratamientos: calmantes (tetralgin, tramadol, etc), inyecciones de botox, acupuntura, digito puntura, kinesiologia, distintos remedios como gabapentin, pregabalina, etc. Todo sin resultado. Nací y vivo en Buenos Aires. Estoy esperanzada con que con aceite de cannabis pueda mejorar. Pero necesito saber qué variedad de marihuana, % de cannabiodes y tratamiento a seguir. Le comunico que aquí en Argentina todavía no es legal su uso. Un cordial saludo.
consulta realizada en Dolor e inflamación

1 Respuesta

Hola Elida,
Hay distintas clases de migraña, las que tienen un fuerte componente vascular no deben tratarse con cannabis, son las que cursan con un fuerte dolor de cabeza de tipo pulsátil. Ello es debido a que el cannabis es vasodilatador periférico y puede empeorar la cefaleas vasculares. Las migrañas que cursan con síntomas gástricos (mareos y vómitos) sí que son susceptibles de ser tratadas con cannabis, especialmente si el cannabis usado tiene una alta concentración en CBD (cannabidiol) y una concentración en THC (tetrahidrocannabinol) inferior a la de CBD.
La mejor forma de utilizar el cannabis en las migrañas es vaporizando los cogollos al notar los primeros síntomas. No sirve como preventivo.
Te paso este enlace de "El cannabis medicinal en el mundo" de ICEERS, que puedes consultar, donde explica que en Argentina se permite el uso de cannabis medicinal.
Si estas tomando otras medicinas debes estudiar su compatibilidad con el cannabis terapéutico. En este sentido lo mejor es tener un médico o terapeuta de confianza que te ayude a calcular las dosis según la evolución clínica de tus síntomas.
Cordialmente,
Dr. Joan Parés