Sólo para mayores de 18 años
Contestada
Hola doctor. Le resumiré un poco mi vida, a ver si puede orientarme o ayudarme : Soy una mujer Venezolana de 34 años, desde los 10 siempre tuve un cierto "problema de sueño", no podía dormir con nadie que se moviera (me despertaba), alguien que roncara (no lograba conciliar el sueño por los ruidos) e incluso olores como quemado (me despertaban); así fui llevando mi vida sin saber que ese sueño tan liviano algún día me pasaría factura. Ya que ni mi madre ni yo le dimos importancia... Desde que recuerdo en el colegio sufrí bullying por mi color de piel, acné y mi poca gracia física. Mi personalidad es muy idéntica a la de mi madre (una chica que fue reservada, miedosa, y que llego a tomar antidepresivos y pastillas para dormir ). Todo eso condicionó un poco mi vida en el sentido que era bastante nerviosa para las entrevistas de trabajo... fui bastante negativa en cuanto a las cosas que no obtenía, me crié con un patrón de que me afectaba lo que hablaran de mí, si les caía bien o mal a alguien etc. Tuve una relación bastante tóxica de 14 años... en la universidad, por mi baja autoestima y poca confianza aguante mucho... maltrato físico, verbal, psicológicos etc. Yo pensaba que no conseguiría a nadie más o que estaba bien seguir en ese bucle que a la final me destruyó más. Luego de un tiempo se da la idea de migrar con esa ex pareja a un país tan diferente como UK. Estuve unos 8 meses bien pero llegó el invierno y lo cambió todo... fue muy difícil emocionalmente para mí estar sola sin mi familia, primera migración, pocos amigos, por una pareja posesiva y tóxica... todo un combo de emociones. Llegué a sufrir de cefáleas tensionales en mi país antes de migrar, por lo cual una neuróloga me trató con amitriptilina (ni sabía, ni me había obsesionado con saber cual era mi problema) pero bueno, era un antidepresivo con efecto sedante potente... me lleve a UK y cuando me fue a visitar mi madre ya no podía dormir bien, porque ella roncaba, y mi ex pareja también... no tuve mejor idea que tomarme la amitriptilina para pues descansar. Luego que se fue ella y me vi sola y nostálgica, y con el primer diciembre como migrante todo fue peor, ya que ella me dejo sus pastillas para dormir y yo empece a tomarlas. Un día decidí dejarlas y votarlas luego de esos días vino el calvario, no podia dormir porque la ansiedad era tan grande que al tratar de dormirme por las noches empecé a tener mioclonias en todo el cuerpo (manos, dedo, piernas, boca, labios, cabeza...) todo se me movía, era como un shock en el cuerpo. Eso, más el sueño liviano que ya presentaba desde joven pues impidió que durmiera por muchas semanas. Entré en un circulo extremadamente malo para mí, porque al no dormir y aumentar los espasmos en mi cuerpo, llegó la depresión y ansiedad crónica. Lloraba mucho, porque no sabia qué hacer y estando prácticamente sola pensé que me iba a morir. Regresé a mi país lo más pronto que pude y al llegar me tuve que poner en control Psiquiátrico, luego de pasar por neurólogos y/o médicos que me dijeron que lo mío fue un gran episodio de ansiedad emocional. Tomaba escitalopram 10 mg, tomé rivotril por una semana y luego zolpidem. Estuve unos 7 meses así en tratamiento, mejoré mucho y me quedé con el escitalopram 10  mg y la pastilla de dormir que logré reducir a un cuarto... y volví a migrar ya que no quería quedarme en Venezuela, pero esta vez a un país latino. Resumiendo todo lo que vino, pues pase por diferentes cosas en el nuevo país, más estar viviendo con una familia tóxica (que critica mucho todo lo que haces o no haces) de mi actual pareja. Estuve con el escitalopram 10 mg unos 5 años con espacios 4 o 5 meses cuando los dejaba... pero siento que quedé con un trauma, el cual fue miedo a no dormir. Y eso junto a mi sueno ligero de muy joven, pues contribuían a disparar la ansiedad de pasar una o dos noches sin dormir por un factor externo (ronquidos, sonidos,...)  pues hacían que volviera al psiquiatra y otra vez el escitalopram. Pero hace unos 4 meses que dejé el escitalopram y volví a recaer porque me regalaron un perrito el cual roncaba, y no me dejaba conciliar el sueño. Tuve pensamientos de deshacerme de él y eso termino poniéndome mucho peor. Empecé con pensamientos suicidas y de mucha culpa hacia mí por pensar en ese tipo de cosas... que llegaban a mi mente sola, pero dada mi naturaleza y crianza, el simple hecho de ese pensamiento me atormentaba. Volví a la psiquiatra empezando con escitalopram 10 mg pero ya no me hizo efecto, estaba peor de ansiosa, ya que llegaba a casa, veía mi perrito y me generaba cierto grado ansioso... fuí empeorando, pasando los meses me cambiaron la medicación a sertralina 50 mg, clonazepam 0.5 mg y zolpidem, el simple hecho de volver a la medicación me generó más culpa y ansiedad. Estoy actualmente con una Psicóloga Cognitivo conductual, hice reiki (que me fue peor porque la reikista me decía que estaba bloqueada enérgicamente por todos lados y me llenó la cabeza de muchas cosas). El caso es que con la psicóloga he ido bien, pero de verdad ya no quiero tomar mas medicación. Si tengo que tomarla de por vida o no por ser demasiado ansiosa y con un sueño que no me favorece desde joven, el cual no sé cómo contrarrestar para dejar medicación y todo lo demás. Quería probar al menos algo natural y que me mejorara entrar en un sueño profundo sin movimientos involuntarios, y sin tanta ansiedad ni depresión... quiero llevar mi vida lo mejor posible pero al menos más natural. Me recomendaron la cepa de CBD al 10% Blueberry Indica, pero no sé cuál sería mejor para ir sacando medicación ( llevo 5 meses con la sertralina y el zolpidem, me saque el clona) aún mi sueño no mejora... tomando zolpidem y teniendo ya 5 meses con la sertralina y los movimientos y tics en los músculos igual quedaron. ¿qué me puede recomendar? Disculpe la extensión. Vivo actualmente en Argentina.
consulta realizada en Ansiedad y depresión

1 Respuesta

Hola, Lo más recomendable en tu caso es seguir con esta psicóloga que dices te va bien. En cuanto a la medicación que tomas de momento no la dejes. Puedes usar el cannabis para mejorar tu estado y entonces empezar a disminuir los fármacos (sertralina y zolpidem). La cepa que mencionas con 10% de CBD (cannabidiol) te puede ser útil. No sé si piensas vaporizar los cogollos o vas a hacer infusiones de cannabis con leche caliente. No es recomendable que fumes cannabis por los productos tóxicos que se generan con la combustión. Si vaporizando o tomando la infusión antes de acostarte, notas mejoría entonces puedes pasar a consumir aceite de CBD, calculando una dosis de 1 miligramo de CBD por quilo de peso y día, en dos tomas. Te aconsejo que informes a tu psicóloga de la intención de usar cannabis terapéutico como medicamento. Ella te puede ayudar a calcular las dosis según sea tu evolución clínica. Cordialmente, Dr. Joan Parés